COORDINADORA DE TRABAJADORES MINEROS EXPUSO DEMANDAS DEL SECTOR EN EL SENADO

Con la participación de las organizaciones sindicales que integran el Coordinador de Trabajadores Mineros(CTMIN), se desarrolló una sesión de trabajo de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Continuando con el plan de trabajo definido, hasta el Congreso nacional llegaron los representantes del Coordinador de Trabajadores Mineros(CTMIN), quienes expusieron las principales demandas respecto de diferentes problemáticas que interesan al sector.

Fue así que en la ocasión , los dirigentes del CTMIN expusieron las inquietudes de los trabajadores mineros en torno a temas como la calificación del trabajo pesado y los cambios exigidos al sistema previsional imperante en nuestro país.

Por otra parte, los representantes del CTMIN también plantearon una serie de interrogantes respecto a la “productividad” y las exigencias y abusos de las empresas mineras hacia los trabajadores.

Otro tema que fue abordado, fue la alta tasa de ocurrencia de accidentes en el sector minero. En relación a esta problemática, los dirigentes sindicales emplazaron a los parlamentarios de la Comisión de Minería y Energía,que preside la senadora Yasna Provoste, que se agilice el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en el trabajo, que se encuentra estancado en el Congreso, y que permitiría exigir a las empresas que modifiquen las condiciones en que se desarrolla el trabajo minero y brinden la debida protección a sus trabajadores.

Los encuentros que está sosteniendo la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) con autoridades de gobierno y representantes de los distintos sectores de la industria minera nacional , forma parte del plan de trabajo conjunto que vienen realizando la Federación Minera de Chile(FMC), Federación de Supervisores del Cobre (FESUC),Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN) , Confederación Minera de Chile (CONFEMIN) , Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) , organizaciones que al 90% de los trabajadores de la minería chilena.