FEDERACIÓN MINERA DE CHILE ALERTA SOBRE ALTO NÚMERO DE TRABAJADORES QUE FALLECEN A CAUSA DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

0
2357

Según la OIT , diariamente mueren en el mundo 7.583 trabajadores a causa de las enfermedades profesionales, esto es 2,7 millones en un año.

La Federación Minera de Chile, la cual agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada , dio a conocer alarmantes cifras respecto de los trabajadores fallecidos a nivel mundial a causa de las llamadas “enfermedades profesionales”.

Ronald Salcedo, secretario general de la FMC, indicó que “en el marco del Congreso Mundial en Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Mundial del Trabajo(OIT) entregó los resultados de los estudios realizados en torno a los accidentes laborales y las consecuencias del trabajo en la salud de los trabajadores”.

“Las cifras indican que los accidentes laborales que ocurren en  nuestro país y al mundo afectarían a unos 380.000 trabajadores en un año, es decir ,  1.041 personas al día. No obstante, los datos que preocupan dicen relación con los trabajadores que fallecen debido a las enfermedades provocadas por el trabajo. Según la OIT , diariamente mueren en el mundo 7.583 trabajadores a causa de las enfermedades profesionales, esto es 2,7 millones en un año”.

“Si comparamos estas cifras, corresponde a la suma de los habitantes de las regiones mineras de Tarapacá, Atacama, Antofagasta y Coquimbo, más la Región de Los Lagos , es decir 13,5 veces el total de los trabajadores que laboran en la minería en nuestro país. Son cifras alarmantes que nos están indicando que al año fallecen  742.000 personas a causa del cáncer laboral, casi 2 veces los decesos por concepto de accidentes”, añadió el dirigente.

Ronald Salcedo, dijo además que “las estadísticas dadas a conocer por la OIT demuestran lo que los trabajadores hemos venido denunciando hace tiempo : la falta de inversiones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de las empresas. Las cifras nos demuestran que los gobiernos y el empresariado no han dimensionado la gravedad del problema y la necesidad de adoptar medidas urgentes, como por ejemplo agilizar la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas”,

La investigación fue realizada por la OIT, en conjunto con los ministerios de Trabajo de Finlandia y Singapur, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (WSHI) de Singapur, el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, la Comisión Internacional de Salud Ocupacional y la Agencia Europea de Seguridad y Salud Ocupacional.

XXI CONGRESO MUNDIAL

El XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebra cada tres años desde 1955, y es un foro internacional único que reúne a más de 3 000 expertos en seguridad y salud, responsables de la adopción de decisiones en la esfera de la seguridad social y del sector público, así como representantes de empleadores y trabajadores de todo el mundo, con la finalidad de intercambiar mejores prácticas, resultados de investigaciones e ideas sobre temas de actualidad en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

Este año,  el Congreso se realizó entre el 3 y 6 de septiembre en Singapur , donde Graham Parker, presidente del  IOSH, dijo: “Los resultados de esta nueva investigación son realmente impactantes. Se demuestra que 742.000 familias tienen que sufrir la pérdida de un ser querido a través del cáncer causado por algo que fueron expuestos en el trabajo Nos ha animado el número de organizaciones que han apoyado o prometido “no hay tiempo para perder”, mostrando un deseo real de proteger a sus empleados. Pero, claramente, aún queda mucho por hacer “.

Asimismo, el doctor Jukka Takala, consultor seniors del Ministerio de Mano de Obra de Singapur, indicó : “hay muchas formas rentables de que las organizaciones puedan proteger al personal contra la exposición. Ahora es el momento de actuar. La gente debe ser capaz de hacer su trabajo sin estar en peligro “.

Por su parte, el director general de la OIT Guy Ryder , durante la inauguración del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el trabajo, señaló que “estimamos que a nivel mundial las enfermedades y lesiones provocadas en el lugar de trabajo tienen un costo equivalente a casi 3 billones de dólares y la suma de fallecidos se cifra en 2,78 millones, la mayoría de ellos debido a enfermedades relacionadas con el trabajo”.

El alto costo económico provocado por las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo impulsó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a pedir la creación de una coalición mundial para combatir este problema.