FEDERACIÓN MINERA DE CHILE COMIENZA CICLO DE PREPARACIÓN SINDICAL EN TORNO A CONVENIO 176 DE LA OIT

ste jueves comienza en Iquique el ciclo de charlas de formación sindical que organiza la Federación Minera de Chile.

En el marco de los acuerdos del último Congreso de la Federación Minera de Chile, se realizará un ciclo de charlas de formación de dirigentes sindicales en el tema específico de la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas , el cual se realizará en las tres zonales en que se divide la FMC.

El inicio del ciclo de capacitación sindical que realizará la Federación Minera de Chile comenzará este jueves en Iquique , donde el asesor jurídico de la FMC, Raúl Osorio, entregará todos los antecedentes respecto del estado actual del proceso de ratificación e implementación del Convenio 176 de la OIT en nuestro país, así como también, cual es la realidad de otros países respecto de esta problemática vinculada a la seguridad en el trabajo.

Al respecto, Ronald Salcedo, secretario general de la Federación Minera, explicó que “las recientes cifras entregadas por el Sernageomin, respecto el registro de accidentes fatales en la industria minera demuestran que la minería continúa siendo mortífera. Por ello es necesario adoptar medidas urgentes”.

“Uno de los acuerdos del último Congreso de nuestra organización, fue que los sindicatos debemos presionar para exigir la ratificación e implementación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas, además de realizar todas las gestiones para impulsar la tramitación en el Congreso de este instrumento internacional, y así abrir un espacio de diálogo  que permita centrar la atención del Estado en la problemática vinculada a la seguridad en el trabajo”, precisó el dirigente.

“Hemos definido un plan de trabajo que considera la formación de un equipo de trabajo en torno al tema, la formación y preparación de los dirigentes, la difusión a las bases de los sindicatos,  la interacción con otras organizaciones sindicales superiores para elaborar un proyecto en común y finalmente, reuniones con los parlamentarios de regiones. Es un trabajo de largo aliento con el cual queremos impulsar la ratificación del Convenio 176, para lo cual se requieren dirigentes informados y preparados”, agregó.

El secretario de la Federación Minea de Chile, dijo además que “es importante el trabajo conjunto que podamos realizar con otras organizaciones sindicales del ámbito minero, donde existe preocupación constante por las altas cifras de trabajadores fallecidos. Además , creemos que es la única forma que a futuro se pueda establecer responsabilidad de las empresas frente a las fatalidades, con sanciones penales , civiles o administrativas”.

Posterior a la jornada de preparación de este jueves en Iquique, el 19 de abril se repetirá en Antofagasta y el 16 de mayo en Santiago.