FEDERACIÓN MINERA DE CHILE MANIFESTÓ SU ROTUNDO RECHAZO AL DESPIDO INJUSTIFICADO DE TRABAJADORES EN MINERA LOS BRONCES

1966

Junto con solidarizar con los trabajadores despedidos, la FMC criticó el accionar arbitrario de Angloamerican y colocó todos sus recursos a disposición del sindicato Los Bronces.

Tras el despido masivo de trabajadores que concretó en las últimas horas Angloamerican, en sus divisiones El Soldado, Chagres y Los Bronces, la Federación Minera de Chile manifestó su repudio a la medida, indicando que “se trata de una transnacional que se caracteriza por la vulneración de los derechos de los trabajadores”.

Gustavo tapia, presidente de la FMC, dijo que “Angloamerican informó del despido de 140 trabajadores, de los cuales 119 pertenecen al sindicato Los Bronces, asociado a nuestra organización, por lo cual junto con solidarizar con los compañeros despedidos arbitrariamente, queremos manifestar nuestro rechazo al accionar de esta empresa que ha provocado graves daños al ecosistema nacional, y explotado sin control nuestros recursos naturales”.

El dirigente señaló además que “la Federación Minera de Chile ha puesto todos sus recursos a disposición del sindicato Los Bronces, para poder defender los derechos laborales de los trabajadores afectados por esta medida injustificada”.

Agregó que “debemos considerar que estos tres yacimientos , mediante artimañas propias de las transnacionales mineras, fueron despojados al Estado de Chile, provocando un grave daño a la economía e industria nacional, por lo que emplazamos al gobierno para que se impulsen las acciones necesarias que permitan recuperar las mineras que se encuentran bajo control de Angloamerican”, setenció.

Recordemos que desde el 2015 la compañía ha impulsado los denominados “planes de optimización y mejoras operacionales”,  que consideraron el despido de 6 mil empleados a nivel mundial.

Posteriormente, en septiembre de este año, la compañía había logrado un acuerdo para un nuevo contrato colectivo con los trabajadores de Los Bronces, poniendo fin a una huelga de una semana en el yacimiento.

Anglo American Sur, la unidad que incluye a Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres, produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre,  asociada en el yacimiento con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.