ORGANIZACIONES DE LA MINERIA PRIVADA Y ESTATAL SE PRONUNCIAN SOBRE LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE TRABAJO PESADO

0
783

Este martes 25 de octubre, La Confederación de trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc); la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile,(Fesumin); y la Federación Minera de Chile (FMC), acompañados de su asesor Manuel Cofré,  se reunieron con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, con el fin de exponer  la posición de los trabajadores de la minería en su conjunto respecto al proyecto de ley que busca modificar la ley 19.404 de trabajo pesado.

En el evento, que se realizó a las 18: 45 horas en la Sala Manuel Bustos del Congreso Nacional, Ricardo Calderón, presidente de la (Fesuc) y Miguel Santana, director nacional de la (CTC) expusieron la posición del conjunto de las organizaciones, que si bien es cierto valoran las modificaciones que se proponen, también dan cuenta que son absolutamente insuficientes al realizar el análisis de la legislación comparada con los demás países.

Miguel Santana, señaló que “las modificaciones planteadas no solucionaran el problema de aplicación de la ley, el único camino que vemos viable para que los trabajadores del subcontrato puedan ejercer su derecho de forma real es el reconocimiento por sector productivo del trabajo pesado”.

“También es importante destacar que esta unión de organizaciones está trabajando para la instoalación de una mesa con la Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Pensiones con el fin de abordar los cambios reglamentarios y legales que permitan ejercer a plenitud el derecho a trabajo pesado, toda vez que se reconozca en forma efectiva que la condición de trabajo pesado reduce las expectativas de vida del trabajador”. Recalcó el director de la CTC.

En tanto, Miguel Fernández, presidente del Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile, dijo que “esta modificación a la ley es una necesidad que tienen los trabajadores de la industria minera y otras industrias como la portuaria. Se requiere un cambio y tener todos los puntos de vista de los trabajadores que son importante en post de una ley de trabajo pesado, robusta, y que abarque todos los temas que son necesario en la industria. Nosotros valoramos las modificaciones pero estas son insuficientes porque no tocan los puntos centrales que son los importantes para los trabajadores de la minería y las empresas portuarias, son más que nada puntos que no generan cambios y es para poder sacar la ley rápidamente pero sin tocar los temas transversales e importantes para los trabajadores”.

Por último las organizaciones de la minería propusieron los siguientes puntos:

PROPUESTAS

Crear Mesa de Trabajo Pesado, en la cual se encuentre representado el mundo laboral (sindicatos con labores forzosas) la Superintendencia de Pensiones, representantes de los empleadores más representativos de labores de trabajos pesados, Subsecretaria de Previsión y Dirección del Trabajo.
Definir Puesto de Trabajo en conjunto con la Dirección del Trabajo. De esta forma sólo se tendrá una descripción y será aplicable, tanto en materia laboral como previsional.

Estructurar en conjunto con la SP, un formato de pago o planilla de pago en la cual se inserte el nombre del puesto de trabajo que ocupa el afiliado, así se podrá realizar un seguimiento por puesto calificado y no por descuentos bipartitos.
Extender los periodos de calificación desde el año 81 a octubre del año 97, para ello tomar en cuenta los puestos calificados por ley 10.383 y 15.183 (Ir al listado oficial del ISP)

Solicitar a la SP, readecuar las tasas de mortalidad para afiliados que tengan o hayan tenido calificación de trabajo pesado en sus puestos de trabajo, entendiendo la lógica de la OIT en cuanto a regímenes especiales para labores forzosas de disminución de proyecciones de vida.
Calificar cargos o puestos de trabajo por sector productivo, según lo especificado en la OIT.