La empresa compañía Minera Zaldívar y sus Sindicatos N°1 y Sindicato de Supervisores y Staff, comparecieron en la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta con la finalidad de formalizar el depósito del acuerdo en materia de servicios mínimos y equipo de emergencia al que habían llegado de manera directa en el mes de febrero del presente año.

El acuerdo pionero en la macro zona norte ad portas de la entrada en vigencia, el próximo 1 de abril, de la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales, fue valorada por el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, quien manifestó que “estamos tremendamente contentos por este acuerdo. Celebramos la madurez que demuestra las relaciones entre los sindicatos y la empresa, recordemos que esta ley busca generar acuerdos entre las partes facilitando la tarea a la hora de sentarse a negociar colectivamente y que sean ellos quienes directamente puedan negociar en igualdad de condiciones”.

Agregó con ello “se está dando una señal al sector, que demuestra que es posible este tipo de acuerdos que sin duda evita problemas a futuro”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, destacó “el buen clima laboral y la capacidad de escuchar permanentemente entre las partes, que se plasma en este acuerdo importante no solo para la región y la industria minera, sino para el país. Recordemos que la Presidenta Bachelet impulsó una agenda laboral que sitúa el respeto por el derecho a huelga, unos de los pilares de la Ley 20.940 y donde los servicios mínimos es una figura relevante en el proceso de negociación colectiva”.

En tanto, el presidente del sindicato N° 1 de Minera Zaldívar, Raúl Torres, sostuvo que “como sindicato para nosotros es muy importante, forma parte de una cultura que tenemos y trabajamos harto tiempo en un marco de respeto y alturas de mira. Si este acuerdo va a marcar un precedente para el resto de las compañías y los trabajadores, es para que sea un aporte positivo”.

El gerente general de compañía Minera Zaldívar, Leonardo González, manifestó que “es muy importante estar reafirmando este acuerdo ante las autoridades del trabajo. Esto  demuestra la madurez que tiene nuestra organización y el trabajo que hemos realizado por muchos años con el sindicato N°1 y ahora con el de supervisores. Agradecerles a ellos también su participación activa en la construcción de los servicios mínimos, con una mirada profesional sobre lo que significa y cuál es el alcance que tenemos que lograr en este acuerdo”.

Fuente: El América