FEDERACIÓN MINERA DE CHILE PROPONE PLAN DE DESARROLLO MINERO REGIONAL Y RECHAZA COBRO DE IMPUESTO PARA ENFRENTAR CONMUTACIÓN EN ANTOFAGASTA

La Federación Minera de Chile rechazó la propuesta de cobrar un impuesto con cargo a los trabajadores que vivan en otra región del país, pero que trabajen en Antofagasta.

Esta iniciativa, surgió luego que distintos actores de la región de Antofagasta plantearan opciones para atenuar el fenómeno de la conmutación , que de acuerdo a los últimos datos expuestos por el Observatorio Laboral , el porcentaje de trabajadores que laboran en la zona, pero viven en otras regiones del país , sigue teniendo una alta participación en el empleo local, entre otros factores, por la masificación de las jornadas excepcionales y los turnos 7×7 ,  asociados a la industria minera.

De acuerdo a los últimos datos expuestos por el Observatorio Laboral de Antofagasta, un 45,6% de los trabajadores mineros de la región vive en otras zonas del país , ocasionando una serie de impactos negativos en la segunda región.

Al respecto, Agustín Latorre , encargado de la Comisión de Comunicaciones de la Federación Minera de Chile señaló que “ninguna de las propuestas planteadas para enfrentar el fenómeno de la conmutación ataca los problemas de fondo. Primero, el excesivo centralismo no nos permite tener una política regional de desarrollo, por lo que las empresas mineras se llevan la riqueza al extranjero sin dejar nada en la zona. Es urgente contar con planes verdaderos de desarrollo regional, más aún en una región como Antofagasta, donde se concentra el 50% de la industria minera que es el sustento de la economía y desarrollo nacional”.

“La falta de una carta de navegación propia en la región minera de Chile, provoca por ejemplo que no exista una política habitacional acorde a la realidad de Antofagasta, como así también enfrentamos un altísimo costo de la vida a los cual se suma el casi nulo acceso a la cultura y alternativas de deporte y recreación, entre otras sensibles problemáticas para los habitantes de esta zona”, agregó el dirigente.

Además, Agustín Latorre , indicó que “para financiar un plan de desarrollo regional en Antofagasta, existen algunas propuestas como el establecer un royalty regional a las empresas mineras. A esto debe sumarse el entregar valor agregado a nuestras materias primas, fundiendo y refinando en nuestro país, junto con dotar de mayor personal a Aduanas para que se fiscalice todo el material que se llevan las mineras cuando sacan el concentrado de cobre ya que buena parte de ese 70% que las mineras declaran como estéril en el concentrado, está compuesto por oro, plata, molibdeno y otros minerales.”

Por su parte, Ronald Salcedo, secretario general de la FMC, dijo que “lamentablemente observamos como la propuesta del cobro de un impuesto no tiene sustento, ya que los trabajadores mineros pagamos impuestos por los niveles de sueldo . El problema central es como el gobierno regional reclama esos impuestos que son despojados por el nivel central, que al final es quien decide como distribuirlos. Además, creemos que el cobro de un impuesto a los trabajadores es imponer dónde gastar nuestro dinero, con todo el alto costo que implica vivir en Antofagasta”.

Ronald Salcedo, indicó también que “desde el mundo de los trabajadores creemos que el Observatorio Laboral , que funciona con recursos del estado , debe ampliar su mirada neoliberal que reduce todo a una estadística sin ser un real aporte para impulsar modelos productivos que creen empleos en la región de Antofagasta. Más bien , está sucediendo lo contrario ya que las empresas se están aprovechando de la aplicación de nuevas tecnologías para reducir las dotaciones de trabajadores, junto con tratar de imponer un falso discurso de productividad, aumentado la carga de trabajo y por ende las enfermedades que no son cubiertas por las mutualidades”.

“Sería mucho más provechoso si el mundo académico destinará sus recursos en estudiar la formación, vida , ocaso y muerte del trabajador minero, sin tanta preocupación en como el trabajador se gasta su sueldo. En definitiva, sólo se abordan temáticas que puedan permitir provocar impacto y mayores ganancias, sin preocupación por los temas que son políticamente más difíciles de tocar en este país”, concluyó el secretario de la Federación Minera de Chile.