Trabajadores-de-la-mineria-denuncian-a-la-comision-ergonomica-nacional-por-rechazo-de-regularizaciones-de-trabajo-pesado.

Este viernes 8 de septiembre, distintas Organizaciones nacionales de Trabajadores de la Minería, articuladas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) denunciaron a la Subsecretaría de Previsión Social la poca prolijidad  de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) quienes rechazaron las regulaciones de cargos de más de dos mil trabajadores ya calificados en Trabajo Pesado.

3Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que “en la práctica la Comisión Ergonómica Nacional está descalificando puestos ya reconocidos, como  trabajo pesado y eso es de suma gravedad. Si es necesario haremos  el reclamo en la Superintendencia, en la Controlaría e inclusive acudir a los Tribunales porque nos parece totalmente impresentable y de absoluta gravedad”.

Reproductor de audio

4Manuel Cortés Director de la Federación Minera de Chile y Director del Sindicato Saldivar, dijo que “el 2002 fueron calificados nuestros puestos y ahora nos encontramos que fueron rechazados, esto es insólito y una burla hacia los trabajadores que la CEN nos diga que no tenemos trabajo pesado. Las condiciones de trabajo no han cambiado incluso son peores por el tema de la polifuncionalidad que tenemos tanto los trabajadores de planta como contratistas, se nos ha aumentado nuestra carga laboral”.

Reproductor de audio

Mario Ramírez, Miembro de la Comisión de Trabajo Pesado de la  Federación Minera de Chile y Director del Sindicato Minera Meridian faena El Peñón, reafirmó que “en definitiva vamos a tener que buscar alguna otra manera de presión para poder generar que las regulaciones se realicen y sean aprobadas”.

Reproductor de audio

6Por su parte, Cristian Hernández, Consejo Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), dijo que “este es un hecho nefasto para los derechos adquiridos asociado al puesto de Trabajo Pesado. Fue una lucha por años, en la cual se logró adquirir un beneficio que tiene que ver con el adelanto de la Jubilación y el incremento al tema previsional.  Este antecedente nefasto implica que en el proceso de regulación, que nosotros pensamos que sería automático porque la condición económica y los puestos de trabajo no cambian, hace que toda la movilidad que tienen las empresas mineras en estos tiempos, que van de la mano con los cambios de RUT, los cambios administrativos y otras cosas sucesivas vayan de la mano  con una regulación que rechaza lo ya ganado”.

Reproductor de audio

7Por último, Wilson Alvares, Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), recalcó que “debemos tomar acciones, ver el tema con Contraloria,  probablemente realizar recursos de amparo y todos los recursos que haya que poner para normalizar esta situación porque es demasiado grave lo que está ocurriendo”.