SINDICATOS EL PEÑÓN Y ESCONDIDA CONTINÚAN EN NEGOCIACIONES REGLADAS EN MEDIO DE OTROS PROCESOS SIMILARES EN EL SECTOR MINERO

2035

Una serie de procesos de negociaciones colectivas están marcando el inicio del año 2017 en el sector minero.

Los sindicatos de trabajadores El Peñón y Escondida, se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva reglada, sin que hasta el momento exista acuerdo entre las partes que continúan cumpliendo con un intenso programa de reuniones y asambleas.

Mario Ramírez, presidente del sindicato El Peñón señaló que “si bien no ha sido un proceso fácil, mantenemos la confianza en poder alcanzar un acuerdo satisfactorio a través del diálogo y no la fuerza”.

Por su parte, Carlos Allende, vocero del sindicato 1 Escondida, explicó que la respuesta que entregó minera Escondida, al petitorio que presentaron los trabajadores, causó molestia e indignación “ya que se está reduciendo beneficios acordados y en plena vigencia de acuerdo al último contrato colectivo”.

Al respecto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo que “nos encontramos atentos al desarrollo de las negociaciones en minera Escondida y El Peñón, donde a contar del 23 y 25 de enero deberíamos tener claridad de las decisiones que adopten los trabajadores”.

Agregó que “hay que considerar que los procesos de negociaciones de nuestros sindicatos socios de Escondida y El Peñón, se están desarrollando en medio de una serie de otros procesos similares como por ejemplo las negociaciones regladas en Algorta Norte y Mantos Blancos , además de la huelga legal que inició el sindicato 2 de El Peñón, lo cual hace preveer complejas negociaciones con las respectivas empresas”, concluyó.