Comisión Ergonómica acoge planteamientos de Sindicatos mineros por Trabajo Pesado

Los sindicatos reunidos en CTMIN, una instancia de coordinación de los trabajadores de la gran minería ,lograron revertir la decisión de la CEN y así resguardar cargos con trabajo pesado.

Ante los planteamientos de los sindicatos agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de la minería, que cuestionan el rechazo de la Comisión Ergonómica Nacional a las regularizaciones de cargos y funciones por trabajo pesado presentadas por los sindicatos—que afectarían a mas de 2000 trabajadores en la minería— la Comisión Ergonómica Nacional se abrió a un camino de solución, que pasa por reingresar requerimientos de calificación de funciones para los trabajadores afectados.

Con esto, explicó la CEN que, a pesar de ya contar con los antecedentes necesarios, se abre un nuevo proceso de recalificación de funciones que culminaría en la normalización de estos puestos como funciones de trabajo pesado, resolviendo la situación que afecta en su mayoría (y de manera más urgente) a trabajadores que se desempeñan en la minera Zaldívar.

Antes del avenimiento alcanzado el 8 de noviembre, la CEN rechazó las regularizaciones de puestos de trabajo pesado argumentando que habían cambiado las condiciones de trabajo, algo que refutaron los dirigentes sindicales de CTMIN en múltiples ocasiones y ante las autoridades correspondientes, tras lo cual la CEN hace esta nueva propuesta de solución.

En la cita se tomaron los siguientes acuerdos para dar solución a esta problemática: En primer lugar se estableció que los sindicatos afectados deberán hacer una presentación, vía requerimiento de los casos de los trabajadores rechazados, en la regularización de sus funciones, con prontitud para resolver la situación en que se encuentran.

Asimismo, se adquirió el compromiso, con la Subsecretaría de Previsión Social y la Superintendencia de Pensiones, de un trabajo conjunto en el más breve plazo para la revisión, modificación y simplificación de los reglamentos que rigen estos procesos de evaluación.

Además, tanto la CEN como CTMIN valoraron el oficio enviado, por parte de por la Superintendencia de Pensiones, a las Administradoras de Fondos de Pensiones, instruyendo que cuando existan cambios de RUT o Razón Social, por parte de las empresas, la calificación de funciones como trabajo pesado se mantiene.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) es un espacio de coordinación entre federaciones y confederaciones sindicales del sector minero, en el que hoy participan la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN) y la Federación Minera de Chile (FMC).

Esta instancia permite abordar de manera cohesionada  las materias que interesan y afectan a los trabajadores de la Gran minería y además es un espacio para generar propuestas sobre el presente y futuro de la minería.