La Federación Minera de Chile criticó el accionar de minera Quebrada Blanca tras confirmarse el despido de 120 trabajadores.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, dijo que “rechazamos rotundamente el accionar coordinado de las empresas del Consejo Minero, que en el último tiempo han aplicado una serie de malas prácticas en contra de los trabajadores , destacando los constantes despidos de personal en todas las transnacionales mineras”.

“Vemos como las mineras están realizando todos los esfuerzos posibles por debilitar la organización y unidad sindical, antes de que entre en vigencia la Reforma Laboral en el mes de abril. De esta forma, las empresas quieren impulsar la rebaja permanente de los beneficios y las remuneraciones de los trabajadores”, sentenció.

“Frente al abuso patronal de las empresas, el llamado es a los trabajadores a fortalecer sus sindicatos , para de este forma poder defender nuestras fuentes laborales y hacer frente a la prepotencia y las malas prácticas de parte de las mineras”, agregó el presidente de la Federación Minera de Chile.

Por su parte, Jorge Flores, presidente del sindicato Quebrada Blanca , indicó que “en el caso de nuestra organización, ya van alrededor de 30 trabajadores notificados , de los cuales algunos aceptaron las condiciones impuestas por la empresa para su desvinculación y llegaron a un mutuo acuerdo. No obstante, hay otros trabajadores que van esperar ser notificados por el artículo 161 para posteriormente iniciar las acciones pertinentes frente al despido injustificado”.

Flores precisó “que minera Quebrada Blanca utiliza como excusa la suspensión de las labores de la planta de Chancado . Sin embargo, se trata sólo de la reparación y mantención de las instalaciones por lo que no se justifican los despidos. De igual modo, en varios casos se está reemplazando a los trabajadores desvinculados, por lo que tampoco se justifica la aplicación del 161”.

“Además hay que considerar que varios de los trabajadores despedidos sufren de alguna de las llamadas enfermedades profesionales, principalmente patologías ocasionadas por el trabajo a gran altura geográfica, por lo que no descartamos presentar una demanda colectiva junto a trabajadores que fueron desvinculados con anterioridad”, concluyó.