CON TOTAL ÉXITO SE REALIZÓ EL XI CONGRESO DE LA FEDERACIÓN MINERA DE CHILE

Con total éxito y con la activa participación de sus sindicatos bases, la Federación Minera de Chile realizó  su XI Congreso Programático.

Entre el 23 y 24 de octubre se realizó el décimo primer Congreso  de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada en Chile.

La programación consideró la presentación del trabajo realizado por las comisiones de Salud, Trabajo Pesado y ratificación del Convenio 176 de la OIT.

De igual manera, en la oportunidad el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, realizó un resumen de la gestión realizada, destacando la participación que se ha tenido en distintos espacios de debate y discusión , tanto a nivel público como privado.

El Congreso anual de la Federación Minera de Chile también contempló los conversatorios “Eliminación de las AFP y cambio del sistema de pensiones” y “Titularidad de los Recursos Naturales y Recursos Mineros”, donde participaron destacados expositores como el vocero del movimiento No Más AFP, Luis Mesina , los economistas Manuel Riesco ,Manuel Hidalgo y Gino Sturla , y los asesores sindicales Bernardo Tapia y Raúl Osorio.

Además fueron presentadas las conclusiones del informe “Renta Minera de las empresas privadas”, que fue realizada por la Universidad de Chile y el doctor en economía Gino Sturla.

DISCUSIÓN INTERNA

A nivel interno, la Federación Minera de Chile realizó la discusión “Negociación Colectiva : Proyección de las Futuras Negociaciones Colectivas y Rol de la FMC”, la cual contó con la activa participación de los representantes de los sindicatos base de la Federación Minera de Chile.

El programa del XI Congreso de la Federación Minera de Chile, consideró también una reunión de trabajo de la Coordinadora de Trabajadores Mineros(CTMIN) , que integran la FMC, CTC, FESUC y FESUMIN , donde fueron presentados los 4 ejes programáticos que fueron incluidos en la propuesta que la organización remitió a los candidatos presidenciables, y se definió un plan de trabajo conjunto a futuro.