COORDINADORA DE TRABAJADORES MINEROS CONTINÚA CON SU AGENDA DE TRABAJO 2018

Organizaciones sindicales se reunieron con la presidenta de la CUT y Bárbara Figueroa y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Continuando con su agenda de trabajo 2018, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) se reunió con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, con la finalidad de abordar distintas problemáticas de interés para los trabajadores mineros.

En la ocasión, uno de los temas de especial interés fue lo que dice relación con el trabajo pesado en la minería, en aspectos como su calificación en las distintas funciones que los trabajadores del rubro desempeñan. En ese sentido, se trataron temas como por ejemplo, la desigual calificación de las mismas funciones que realizan trabajadores de planta y subcontratados.

De igual modo, se abordó lo que es la jubilación anticipada, debido al envejecimiento prematuro y la disminución en las expectativas de vida de los trabajadores mineros.

Otra de las actividades realizadas por la CTMIN, fue la presentación del documento “Perspectiva y futuro de la minería: aporte de los trabajadores y trabajadoras”, a la Subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar, y que durante el 2017 fue presentado a los distintos candidatos presidenciales.

Asimismo, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, plateó a la autoridad una serie de inquietudes respecto la previsión social y el trabajo pesado en la minería.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el planteamiento, por parte de los trabajadores, sobre la ratificación del Convenio 176 de la OIT (sobre seguridad y salud en las minas), que permitiría regular y mejorar las condiciones de los trabajadores , evitando que sigan ocurriendo accidentes fatales en el sector minero.

Los encuentros que está sosteniendo la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) con autoridades de gobierno y representantes de los distintos sectores de la industria minera nacional , forma parte del plan de trabajo conjunto que vienen realizando la Federación Minera de Chile(FMC), Federación de Supervisores del Cobre (FESUC),Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN) , Confederación Minera de Chile (CONFEMIN) , Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) , organizaciones que al 90% de los trabajadores de la minería chilena.