FEDERACIÓN MINERA DE CHILE EXPUSO SU REPAROS AL PRE INFORME DE PRODUCTIVIDAD

Comisión Nacional de Productividad comenzó gira por regiones minera del norte del país, exponiendo pre Informe de Productividad.

En el marco de la definición de una agenda de productividad para el país, la Comisión Nacional de Productividad inicio un recorrido por las regiones mineras del país, con la finalidad de recoger la opinión del mundo de los trabajadores y otros sectores involucrados en la industria minera.

Fue así, que llegó hasta  Antofagasta, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, quien presentó el  informe preliminar del estudio de Productividad Minera que fue encargado por el Gobierno y que comparó a las mayores faenas de Chile con las de EE.UU., Canadá, Australia y Perú.

En la ocasión participaron representantes de los sindicatos de la Federación Minera de Chile con base en Antofagasta, quienes reiteraron sus críticas al proceso de definición de una agenda de productividad, ya que según los trabajadores, no se consideran una serie de aspectos que deben ser abordados ya que involucran la seguridad y salud de los trabajadores , además del desarrollo futuro del país.

En este sentido, la Federación Minera de Chile una vez más manifestó su preocupación por las exigencias que están imponiendo las empresas a los trabajadores, con el fin de cumplir con las metas de producción. Esta situación, a juicio de los dirigentes de la FMC, es la causa principal de la seguidilla de accidentes fatales ocurridos en la minería en los últimos meses.

De igual modo, existe inquietud entre los sindicatos de la FMC, ya que en la elaboración de la agenda de productividad no se ha considerado la salud de los trabajadores, la cual a causa del trabajo minero se ve deteriorada sin que se reconozcan una serie de  enfermedades que se originan durante la vida laboral.

Asimismo, la Federación Minera de Chile criticó el hecho que en el pre informe de productividad no se hace mención a la repartición equitativa de las utilidades de las empresas, ni tampoco al pago de mayores tributos por parte de las mineras, que puedan significar impulsar un mayor desarrollo de nuestro país.

Es en este contexto, que la Federación Minera de Chile elaboró un Informe de Productividad, el cual puede ser revisado y descargado en www.federacionminera.cl.